viernes, 23 de noviembre de 2018

9na Actividad del Portafolio Electrónico









El marketing como un aspecto empresarial

El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios son parte de una actividad empresarial llena de riesgos e incertidumbre. A continuación se presentarán puntos recabados acerca del marketing, un elemento fundamental para todas las empresas y para que aquellas que pueden recurrirla. Igual se menciona algunos factores que influyen dentro de ello, como social, personal, etc. E interviene porque no es cosa de solo aplicación, cada empresa se representa de una manera diferente, el segmento de mercado, las estrategias comerciales y publicitaria, los objetivos y visión de lo que quieren lograr y el tamaño de mercado son sumamente competitivas.  

El marketing es una actividad muy importante para las empresas. Muchas veces la gente no implementa esto porque no les resulta “útil”. Y realmente para que haya una buena mercadotecnia debería hacerse de la publicidad ya que se establece como un elemento importante de una actividad empresarial. Pero antes de enlazarte a ello debes de tener en cuenta establecer primeramente tus objetivos, por ejemplo: “¿Qué esperas de ello?”, “¿Cuáles serían tus resultados?”, etc. Es muy raro que una empresa realice alguna publicidad sin ninguna planificación previa. Por otro caso, Philip nos comentaba que:
La importancia más amplia del marketing ha ayudado a introducir y obtener la aceptación de nuevos productos que han hecho más fácil o han enriquecido la vida de la gente. Puede inspirar mejoras en los productos existentes conforme los especialistas en marketing, innovan y mejoran su posición en el mercado. El marketing exitoso crea demanda para los productos y servicios, lo que a su vez crea empleos. Al contribuir al resultado final, el marketing exitoso también permite a las empresas participar más activamente en actividades socialmente responsables (2012, p. 4).

Muchos factores influyen en el proceso del mercadeo y se mencionan tres que son el tamaño y el crecimiento del mercado, el atractivo estructural del segmento y los propios objetivos y recursos de la empresa. Es muy recomendable que las pequeñas empresas se adopten primero a los segmentos pequeños debido a la falta de recursos. No todo suele ser deseable ni atractivo aun teniendo los mejores recursos; muchas empresas han quedado en quiebra debido al mal manejo de ello. Guardiola y Guerrero nos recomiendan que es necesario que se estudie la competencia, así como las oportunidades y los riesgos que puedan afectar para evitar errores en un futuro y poder mejorar la posición competitiva (2002).  

Implantar tu propio segmento te ayudará a saber con qué tipo de clientes tendrás que tratar. Todo lleva su proceso y para realizarlo deberás sacar tus propias estadísticas de población, por ejemplo. Investigar las tasas de crecimiento ya sea a nivel a nivel regional, estatal o incluso hasta nacional; nada te impedirá hasta qué tamaño deseas llevar a tu empresa. Clasificar tu producto o servicio acorde al tipo de bien que deseas que sea, por ejemplo, duradero o no duradero, industrial, o de consumo también se incluye como parte de ello.

Es necesario reconocer las necesidades de tu cliente día con día, hay veces en que los gustos tienden a variar y se podría dejar de consumir, por eso es necesario mantenerlos ya sea mediante una buena comunicación, hacerlos informar de los nuevos productos que tiendes a innovar impactándolo como un 'boom' en el mercado. Todo esto parte de un emisor y un receptor en la que deseas plasmar una codificación (colores, palabras clave, sonidos, el movimiento de tus manos, etc.).  Lou, Strutton y Lumpkin nos mencionan que es mejor enfocar y coordinar aquellas actividades de la mezcla de marketing que puedan afectar las necesidades y así lograr la satisfacción de los clientes (1999).

Para tratar de convencer al usuario no es sólo persuadirlo para que nos consuma, es hacernos amigo suyo en todos los aspectos, generando así un lazo de confianza en donde permitan demostrar seguridad. Establecer contacto hacia ellos nos permitirá aumentar referencias y esto ayudará a que sigamos de pie y crezcamos poco a poco con el paso del tiempo. Es necesario recordar que cada cliente merece un trato diferente, ya que, cada quien proviene de culturas diferentes, así como a las distintas clases sociales que existen en el mundo.

Llegamos a uno de mis puntos favoritos que es la influencia de tú propia marca; no establecerás cualquier tipo de nombre a tu empresa, se necesita compromiso y demasiado respeto a ello, y hago mención de esto porque ya han habido problemas y que algunos prefieren no seguir. Traza con delicadeza con aquellas empresas que te gustaría hacer algún tipo de convenio, por ejemplo, Pepsi, Quaker, Gatorade, Tropicana y FritoLay  que están enlazados a PepsiCo , todo dependerá el servicio o producto que implantes así como las distintas marcas de ropa que realizan lo mismo. Se sugiere que tenga fácil pronunciación para todos los idiomas, que sea recordable y fácil de reconocer que ya no es necesario de mencionarlo. Monferrer nos decía que: “Para el vendedor son numerosas las ventajas que posee utilizar una marca. Las más obvias serían que sirve para identificar, diferenciar y proteger el producto en el mercado” (2013, p. 103). 

El Marketing siempre podrá darnos mejor los caminos fáciles, recurrir a ello podrá serte aún mejor. También tiene por objetivo incrementar las ventas de productos en el punto de venta, atraer clientela, obtener mejores referencias, etc. Vivimos en una civilización en la que el  consumidor es conectado permanentemente por intereses y comportamientos, buscando relaciones, valores, experiencias y engagement. Esto quiere decir que comprometerse con el cliente no es sólo ofrecer a la gente lo que supuestamente quiere sino hacerla sentir lo que quisiéramos que sintiera.




Referencias:
Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf

Pelton, L., Strutton, D., Lumpkin, J. Canales de Marketing y distribución comercial. Lugar: Santafé de Bogotá, Colombia. Editorial: McGRAW-HILL INTERAMERICANA, S.A.










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