¿Qué es un
texto?
Un texto es un conjunto de enunciados que componen
un documento escrito. Se dividen en académicos y profesionales, y estos se
dividen en otros.
¿Qué caracteriza a
un texto académico?
Son intertextuales, se producen en un contexto científico
académico comunicando sus resultados, sustenta argumentos claros, y siguen un
orden lógico.
¿Qué caracteriza a
uno profesional?
Son usados por profesionales, trabajadores y están
adaptados según la especialidad de quien lo está redactando. Son hechos por
trabajadores para plasmas información importante sobre investigaciones o textos
importantes de una empresa.
Deben mencionar qué tipo de texto es: profesional o
académico, cuáles son sus principales características, cuál es su estructura,
qué fin u objetivo busca; lo anterior debe constituir un párrafo bien ligado,
con oración principal y oraciones de apoyo. Además deben incluir un ejemplo
gráfico (una imagen) del texto discutido.
Ensayo
¿Qué es?
El ensayo es un texto académico. Sus características
principales son la libertad de temática, estilo personal, no tiene una
estructura definida, y está dirigida a un público amplio. Su estructura común es Introducción, desarrollo y conclusión.
El objetivo de un ensayo es es analizar, interpretar o evaluar algún
tema.
Reporte
¿Qué es?
El reporte es un texto académico. Sus
características principales son la claridad de pensamiento y de lenguaje,
claridad conceptual, la declaración explicativa del problema de investigación,
organización y formato, el uso de citas y referencias. Su estructura se basa en
resumen general, introducción materiales y métodos, resultados y el
análisis de resultados. El objetivo del reporte es dar a conocer algo.
Proyecto
¿Qué es?
Este texto puede ser profesional o
académico. Sus características son que cuentan con un propósito se
resumen en objetivos y metas, tienen tiempo limitado, se orienta en la
consecuencia del resultado, llevan un seguimiento y monitorización, cada uno es
diferente. Su estructura está basada en destinatarios, actividades,
calendario, recursos disponible, presupuesto, resultados. Su objetivo es
representar la finalidad o propósito por el cual se comenzó a desarrollar el
proyecto.
Informe
¿Qué es?
Este tipo de texto puede ser profesional o
académico. Sus características son: es un texto
expositivo, explicativo, se escribe en tercera persona utiliza lenguaje
objetivo, se centra en un tema determinado, también tienen una estructura
descriptiva. Su estructura se basa
en introducción desarrollo y conclusión. Su objetivo es informar sobre resultados de investigación.
Artículo de Investigación
¿Qué es?
El artículo de investigación es un texto puramente
profesional.Sus principales características son: Da a conocer al público un
tema en específico, Busca informar a la población, es expositivo, etc. Su
estructura se basa en empezar por el tema del cual se va a hablar seguido de
los principios investigativos y aportando las metodologías aplicadas para
llevar a cabo la investigación.
Su principal objetivo es puramente informar de forma
profunda sobre un tema en específico.
Carta
¿Qué es?
Es un escrito que puede ser tanto
profesional cómo académico. Sus principales características son: Informa a
alguien acerca de algo, busca comunicarse con alguien más, posee una actitud
cortés y es fácil de redactar. Su estructura lleva emisor, destinatario, el
escrito en si y los saludos finales. Su principal objetivo es comunicarse con
alguien más para informar o informarse acerca de algo.
Memorándum
¿Qué es?
Es un texto profesional y académico, sin embargo la
segunda opción no se ve mucho. Sus principales características son: Debe ser
redactado de forma corta y contundente, lleva un título, se usa para comunicar
alguna información importante, etc. En su estructura se pueden observar el
nombre del receptor, del remitente, la fecha, el asunto a tratar y las firmas.
Solicitud
¿Qué es?
Es un escrito profesional y
académico que busca solicitar o pedir algo. Sus principales características
son: Usa un lenguaje formal y claro, la extensión es corta y concisa, la
estructura debe ser coherente y debe tener de forma explícita lo que se
solicita.
En su estructura se encuentra: La
petición como tal, el destinatario, el texto, la despedida formal, el lugar y
la fecha y la firma.
Acuerdo
¿Qué es?
Es un convenio entre dos o más partes o una
resolución premeditada de una o más personas. Es
considerado un texto profesional y académico. Sus características son
que: Busca satisfacer a las partes en conflicto, ofrece condiciones
posibles de realizar, ayuda a detallar y concretar los acuerdo y debe ser
firmado por todas las partes que lo conforman. En cuanto a su estructura
debe contar con: Lugar, fecha y hora en que se realizó el acuerdo,
personas que estuvieron presentes y forma en la que se llegó el acuerdo,
condiciones del acuerdo y penalización en caso de incumplimiento, finalmente el
nombre y firma de los presentes. Su objetivo es formalizar un trato que
cierto grupo de personas ha
tomado para llegar a la resolución de una situación. A continuación se muestra
un ejemplo entre unos docentes sobre cómo se evaluará un proyecto dentro de sus
asignaturas:
Circular
¿Qué es?
La carta circular es un documento con tipo de texto profesional que se
utiliza para comunicar cualquier noticia, información o evento actual, que
pueda resultar de interés para la empresa, departamentos, empleados, etc.
Sus características son que la noticia o información que contiene
permanece en el tiempo, es decir, no se utiliza para comunicar algo que tenga
un carácter puntual. Tampoco se contesta una circular aunque si se puede hacer
por motivos de cortesía. Por ser un documento informativo, tendrá que
redactarse en un lenguaje sencillo sin utilizar términos que impidan o
dificulten su comprensión. Debemos tratar de redactar un texto breve, sin
rodeos y de forma directa. Además las ideas deberán expresarse de una manera
clara, concisa y ordenada. Su objetivo es comunicar una determinada información
o noticia a varios destinatarios, en empresas grandes, puede que a muchos
destinatarios, por lo que el volumen de éstas suele ser abultado, imprimiéndose
gran cantidad de éstas. En cuanto a su estructura se debe poner la numeración
en cara circular, fecha, destinatario, asunto, cuerpo, despedida y firma de
quien lo manda. Como ejemplo podemos encontrar el siguiente:
Manual
¿Qué es?
Es una manera ordenada de transmitir
información sobre los procedimientos de una empresa a través de un texto
en forma e libro. Puede ser un texto profesional y académico ya que nos informa
cómo debemos hacer ciertas cosas como hacer un ensayo, armar una máquina, etc.
Entre sus características más importantes tenemos: Objetivo y
alcances del sistema con normas políticas y procedimientos, descripciones
detalladas del sistema y diagramas así como las de bases de datos y
diagramas de relación, el diseño de reportes y pantallas y la selección de
solución de problemas. En cuanto a su estructura este texto cuenta con una
tabla de contenido y una introducción, instrucciones del uso del manual y
cuerpo del manual, luego lleva un glosario de términos y conclusiones, y
finalmente un apartado de recomendaciones y anexos. Su objetivo es explicar de manera detallada los procedimientos dentro
de una organización y que a través de ellos logremos evitar grandes errores que
se suelen cometer dentro de las áreas funcionales de la empresa. Como ejemplo
tenemos el manual de:
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